Diseño Zen (I)

Enviado por Interdigital el Sáb, 12/08/2017 - 03:29
Ya hemos hablado otras veces de los que significa Zen en decoración y cuáles son sus principales líneas de su filosofía. Pero en el día de hoy, lo que vamos a hacer realmente es analizar el personaje de Steve Jobs y su auténtica admiración por objetos sencillos, simples. Este ha sido en todo momento el lema de la factoría Apple y su gran obra maestra. Bajo el mensaje, "menos es más" ha trasladado a sus productos el concepto de elegancia en su sencillez. Aunque en estos momentos la sociedad puede tener una idea más o menos completa de lo que es Zen, pocos saben lo que realmente significa y constituye el "Zen del diseño". Una de las claves de ese concepto es el Shibumi. Y este concepto significa que un lugar o cosa se ha diseñado tan bien, que se ha conseguido una belleza extraordinaria sin esfuerzo ninguno y realmente cumple con su cometido. Aunque parezca difícil conseguir que todo gire entorno a esta armonía y por fin conseguir el Shibumi, existen siete principios que nos pueden ayudar a la hora de conseguirlo. No es tarea fácil, pero nad es imposible.

1. Austeridad

En el primer principio, se destaca la austeridad, la poca cosa, la falta de cosas. Su visión consiste básicamente en no poner nada que nos ea absolutamente necesario, todo lo demás sobra.

2. Sencillez

La belleza y la utilidad no tienen porque no ir de la mano, tenemos que ser útiles pero a la vez agradables de ver. La verdadera belleza está muchas veces en conseguir que sea sencillo.

3. Naturalidad

Uno de las características de la decoración Zen es el uso de materiales más naturales posibles. Además de pueden recrear ambientes que nos recuerden como el sol se mete a través de las ramas, o las sombras que crea una persona en la arena del desierto o la lluvia cayendo en un charco....

4. Sutileza

Debemos ser siempre sutiles, y eso es lo que por ejemplo hizo Apple con algunos de sus productos. Silencio ante la expectante aparición del nuevo proyecto de Apple, ningún tipo de promoción, ni filtraciones de información a los medios, ni nada, absolutamente un tremendo silencio. Lo que realmente les funcionó en este caso fue que dejaron entrever algo, pero no por completo, así la curiosidad animó al fiel público de Apple. Hay que dejar que la imaginación vuele al menos un rato y a sus anchas.